Econometría Aplicada

ECONOMETRÍA APLICADA: Grupo A2 (ITINERARIO ANÁLISIS ECONÓMICO)

Profesor: Miguel Jerez

Horarios docentes (curso 2014-15):
  • Horario: Miércoles y Jueves, de 12:30 a 14:30
  • Aula: A partir del 15 de Octubre, las clases tendrán lugar,
    • ...los miércoles, en el aula informática del Pabellón Central (Decanato)
    • ...los jueves, en el aula informática del Pabellón de 5º
  • Despacho y consultas: Edificio 1er curso (Prefabricado), tercera planta, ala norte, nº 322. El horario de tutorías es Miércoles y Jueves, de 11:00 a 12:30. Puede concertar una cita enviando un e-mail a través de este enlace
Acerca de la asignatura: Esta asignatura es una continuación natural del curso de Econometría de 3º de Grado. En ella se ponen en práctica los conocimientos adquiridos sobre el modelo de regresión lineal y se desarrollan contenidos de series temporales a un nivel introductorio. Por la propia naturaleza de esta asignatura, la asistencia a clase es obligatoria.

Criterios de evaluación: La calificación se determinará a partir de dos conceptos:
Programa y documentos

Tema 1: Repaso del Modelo de Regresión

Casos prácticos:
 
Tema 2: Regresión con variable dependiente discreta
 
Casos prácticos:

Tema 3: Fundamentos de análisis de series temporales


Casos prácticos:
 
Tema 4: Tópicos sobre análisis de series temporales


Casos prácticos

Software: Las clases teóricas se complementarán con casos prácticos, que se desarrollarán utilizando un programa econométrico gratuito que se llama GRETL. GRETL tiene un interfaz de datos con GNU R que facilita el uso conjunto de ambas herramientas.

Fuentes de datos (la mayor parte de este contenido se ha tomado de un post del Blog de Gregorio Serrano):
  • Quandl:  La web de Quandl (www.quandl.com) proporciona acceso a una amplia selección de datos que proceden de diferentes fuentes en distintos ámbitos: mercados, economía, demografía, cotizaciones, y un largo etcétera. Los datos se pueden descargar y visualizar on-line y dispone de un paquete de funciones de R que facilitan la descarga de datos en dicho entorno de análisis.
  • Knoema (http://knoema.com) tiene una filosofía y cobertura de variables similar a Quandl, pero pone el énfasis en la elaboración de visualizaciones sofisticadas que se pueden incrustar en páginas web. El mecanismo de extracción de datos es menos refinado que en Quandl, envían un email automático con los datos solicitados en formato .xls.
  • The observatory of economic complexity:  Partiendo de los datos brutos de comercio internacional, R. Hausmann y sus discípulos han hecho accesible una riquísima fuente de información estadística, homogeneizando y alargando muchas de las series disponibles (http://atlas.media.mit.edu/). Las impactantes visualizaciones de exportaciones e importaciones proporcionan un resumen compacto del intercambio de bienes entre países y los datos se pueden descargar. Si bien el nivel de desagregación es suficiente para muchos usos, se hace necesario recurrir a COMTRADE para obtener información por país, año y producto.
  • Paquete WDI para R:  El Banco Mundial, bajo la denominación World Development Indicators (http://data.worldbank.org) elabora una base de datos con más de 8000 series temporales comparables entre países que abarcan todo el espectro económico y demográfico. Tanto Quandl como Knoema utilizan ampliamente dicha base de datos y se pueden descargar de la web, pero el paquete WDI de V. Arel-Bundock facilita el acceso directo, selección y carga de datos en R.
  • Datamarket (http://datamarket.com/) proporciona muchos datos sobre temas variados, incluyendo la Time Series Data Library (http://datamarket.com/data/list/?q=provider:tsdl) de Rob Hyndman.

Bibliografía y enlaces de interés: